Plataforma de solicitudes de información y carga de documentos
( S I C A D )

Estimado usuario la Administración pone a su disposición esta plataforma digital con la intención de recibir y resolver con prontitud todas sus inquietudes respecto a nuestros servicios.

De igual manera es nuestra intención facilitar el intercambio de información, ofreciéndole un canal seguro para la carga y envío de los documentos que usted considere pertinentes.

Al ingresar a esta plataforma usted dispone de las siguientes opciones:

Le invitamos a conocer cada una de ellas y decidir de qué forma comunicarse con nosotros.

¡Es un placer servirle!

¿Qué son?

Una consulta es aquella que se genera para que la institución responda ante cualquier duda o inquietud del administrado, supone la búsqueda de datos, información, petición o consejo respecto a un tema en específico

Tipos
Para el caso del Fonafifo se tipifican dos:
  • Consultas de información general: aquellas referidas a cualquier tema relativo al quehacer institucional
  • Consultas de información respecto a un trámite o servicio sustantivo: aquellas que surgen durante la ejecución de algún trámite o servicio prestado por la institución
¿Quién puede presentarla?
Las consultas pueden ser presentadas por
  • Ciudadanos interesados en conocer acerca del Fonafifo y sus servicios
  • Personas usuarias de alguno de nuestros programas (beneficiarios- clientes- regentes forestales)
Acerca de los plazos
  • Según lo establecido en el art.262 de la LGAP las consultas presentadas ante la Administración deberían ser resueltas en un plazo máximo de 10 días hábiles
  • No obstante, si se decide utilizar el mecanismo de Contraloria de Servicios institucional regirán los plazos estipulados en la Ley 9158 art.43

Conociendo lo anterior por favor decida cual mecanismo utilizar para efectuar su consulta

¿Qué son?

Se refiere a la solicitud de cualquier tipo de dato o información generada o resguardada por quien ejerce una función pública, y que por ley no tenga acceso restringido.

¿Dónde se encuentra normado?

Las instituciones públicas deberán velar por la accesibilidad de este tipo de información cumpliendo con los principios de acceso y trasparencia según lo estipulado en el Decreto Ejecutivo N°40200- MP-MEIC-MC.

¿Quién puede presentarla?

Una petición de este tipo podrá ser realizada por cualquier ciudadano interesado, no obstante las instituciones públicas utilizarán la dirección de su sitio web www.fonafifo.go.cr como el principal mecanismo de divulgación ,de ahí que se recomienda la navegación previa a gestionar la solicitud.

Acerca de los plazos
  • Las solicitudes de información pública deberán ser resueltas en el plazo máximo de 10 días hábiles contado a partir de la fecha de recepción de la solicitud (Art. 5 Decreto Ejecutivo N°40200- MP-MEIC-MC)
¿Cómo dirigir mi solicitud?
Para efectuar una solicitud de información pública usted puede utilizar el sistema SICAD señalando el nombre de la unidad competente para responder la temática de su solicitud, o si así lo desea realizar la gestión a través de Contraloria de Servicios para que sea esta quien lo asigne y vele por la respuesta oportuna.

Conociendo lo anterior por favor decida cual mecanismo utilizar para efectuar su solicitud de información pública

¿Qué son?

Una inconformidad es una manifestación escrita de insatisfacción presentada por el usuario respecto a un servicio que, según su opinión, no satisface sus requerimientos. Una denuncia es un acto formal y escrito donde se declara el conocimiento de un hecho irregular relacionado con la prestación de los servicios del Fonafifo o la actuación de sus funcionarios que afecte los intereses legítimos o derechos del usuario.

¿Dónde se encuentra normado?

El procedimiento de atención para ambos casos se encuentra normado en la Ley 9158” Ley Reguladora del sistema nacional de Contraloria de Servicios “ y el Reglamento de Contraloria de Servicios Fonafifo.

Acerca de los plazos
  • Regirán los plazos estipulados en la Ley 9158 art.43
¿Quién puede presentarla?
  • Para efectuar una inconformidad y/ o denuncia por favor diríjase a la Contraloria de Servicios Institucional, esta unidad direccionará su gestión al área competente y velará por una respuesta oportuna.